Los informes de revisión contable son textos que detallan el desenlace de una inspección llevada a cabo por un auditor independiente. Estos informes son de utilidad para varios grupos interesados, que incluyen desde el cuerpo administrativo de la compañía, pasando por los accionistas y supervisores, hasta los financiadores y otros terceros, para evaluar la condición económica de una empresa y dictaminar si cumple con las leyes y reglamentaciones vigentes.
Los reportes de revisión generalmente incorporan una descripción de los procedimientos ejecutados por el auditor, las conclusiones derivadas de estos procedimientos y cualquier incongruencia o discrepancia descubierta durante la ejecución del trabajo. En el contexto de una revisión financiera, el informe engloba una evaluación desligada del auditor acerca de la integridad de la información económica presentada por la empresa. Además, el informe puede incluir sugerencias para mejorar la eficiencia y eficacia de los sistemas de control interno y procedimientos contables. Estos informes pueden ser una imposición legal o una solicitud voluntaria de parte de la empresa o entidad examinada.
¿Cómo se estructuran normalmente los informes de revisión y cuáles son las secciones principales en los mismos?
Por lo general, los informes de revisión poseen una estructura normalizada que abarca una introducción, un resumen de los descubrimientos y conclusiones de la revisión, una sección que delinea las responsabilidades del auditor y del examinado, una sección que detalla el alcance de la revisión, y una sección que ofrece la perspectiva del auditor en cuanto a la precisión y confiabilidad de la información financiera y contable de la empresa. Los informes generalmente se dividen en tres secciones principales: la cabecera, el cuerpo y la conclusión.
Por otro lado, los clientes podrían tener distintas respuestas al recibir los informes de revisión. En ocasiones, muestran un alto grado de receptividad y expresan su intención de solucionar las problemáticas señaladas de manera rápida y eficiente. Sin embargo, después de realizar el seguimiento correspondiente, se nota que no se han tomado medidas razonables para resolver los problemas identificados. En estos casos, el examinado parece estar a gusto con los resultados y ha interpretado las situaciones señaladas como un riesgo aceptable dentro de su nivel de tolerancia al riesgo.
En una labor profesional de revisión, los auditores invierten un gran número de horas en descubrir las causas fundamentales de los problemas y en desarrollar recomendaciones prácticas para enfrentarlos. No obstante, cuando estas recomendaciones son ignoradas, es posible que los auditores se sientan desalentados. En tales situaciones, la creatividad juega un papel importante para que el auditor transmita su mensaje de manera que se tome en cuenta por la alta gerencia.
Entre las presentaciones creativas, algunas podrían sorprender, pero eso no significa que no cumplan su propósito. Veamos las siguientes destacadas:
Paneles de control: los paneles de control son una manera imaginativa de mostrar los resultados de la revisión en tiempo real. Es factible crear un panel que exhiba los datos de la revisión (incluso en tiempo real) y que permita a los usuarios filtrar la información para visualizarla desde diferentes perspectivas.
Podcasts: se puede grabar un podcast que presente los hallazgos y conclusiones de la revisión en un formato conversacional, en contraposición a un formato escrito tradicional.
Presentaciones multimedia: es posible utilizar diversos medios para presentar la información de la revisión, tales como gráficos, imágenes, videos y audio, en una presentación multimedia enérgica.
Visualizaciones de datos en tiempo real: es factible crear una representación visual de datos en tiempo real que muestre los resultados de la revisión de forma dinámica y actualizada en tiempo real.
Infografías: en vez de usar gráficos y tablas tradicionales, se puede concebir una infografía visualmente atrayente para presentar la información de forma más concisa y clara.
Videos animados: en lugar de presentar un informe en una forma de texto estático, es viable crear un video animado que explique los descubrimientos de la revisión de manera más activa e interesante.
Los medios visuales, como infografías y videos, atienden las preferencias de los usuarios contemporáneos por contenido visualmente agradable, creando un impacto perdurable y transformando la dimensión de la atención. Las infografías tienen más probabilidad de ser examinadas que los textos escritos, mientras que los videos pueden realzar la comprensión de una situación sin mayor dificultad.
Por ejemplo, algunos usos del video (u otros recursos audiovisuales) en informes de revisión son:
Presentación de resultados: el video puede ser una manera imaginativa de exponer los hallazgos de la revisión. Es posible incorporar gráficos, tablas y estadísticas que expliquen los resultados de la revisión y que ayuden a los usuarios a comprender mejor los datos presentados.
Entrevistas con el equipo de revisión: las entrevistas con el equipo de revisión pueden ser una forma útil de comunicar los resultados de la revisión. Es viable grabar entrevistas con los integrantes del equipo de revisión que expliquen los hallazgos y respondan a las preguntas más comunes de los usuarios.
Imágenes de la empresa u organización auditada: el video puede ser una manera de visualizar la empresa u organización sometida a revisión. Se pueden capturar imágenes de las instalaciones, el personal y el proceso de producción, lo que contribuirá a que los usuarios comprendan mejor el contexto en el que tuvo lugar la revisión.
Recomendaciones y planes de acción: el video puede ser una forma de exponer las recomendaciones y planes de acción surgidos de la revisión. Es factible incluir gráficos y representaciones visuales que expliquen las recomendaciones y muestren cómo se implementarán los planes de acción.
Estos enfoques para transmitir la información exigen una elaboración cuidadosa del video o del material audiovisual. Se debe tener especial atención en condensar el tema principal en unapresentación de aproximadamente dos minutos y en presentar la información de manera convincente. Este enfoque puede ser sumamente efectivo y promover la comprensión del impacto de los asuntos señalados y las recomendaciones propuestas. Esto subraya tanto el potencial como la necesidad de ser ingenioso y adaptable como auditor.