La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha recientemente emitido un informe centrado en el asunto del cambio climático. En este documento se destaca que el cambio climático se presenta como un desafío urgente, de alcance global y sistémico, capaz de poner en peligro la viabilidad de organizaciones, mercados y economías. Dentro de este contexto, el cambio climático acarrea tanto riesgos físicos (tales como eventos climáticos cada vez más extremos) como riesgos derivados de la transición hacia una economía de bajas emisiones (por ejemplo, los vinculados a la migración hacia modelos económicos con bajo contenido de carbono, que pueden influir en los valores de los activos y aumentar los costos operativos).
Dado que la transición hacia una sociedad con reducidas emisiones es un proceso intrincado, resulta esencial contar con iniciativas políticas adecuadas, incentivos, una regulación bien concebida, una evaluación sólida de los riesgos climáticos, prácticas empresariales adaptables y divulgaciones de alta calidad que fomenten la acción y la adaptación en relación al clima. En consecuencia, los contadores y auditores, al ser parte de gobiernos, empresas y organizaciones en calidad de miembros o asesores, poseen la capacidad de influir y contribuir en la transición hacia economías con menores emisiones.
Según la IFAC, las asociaciones profesionales de contabilidad juegan un papel significativo en la consecución tanto de la transición climática como en la adaptación a nivel individual, industrial y económico, ya que tienen la capacidad de abogar por políticas y regulaciones coherentes y cuidadosamente diseñadas, así como por información y divulgación que respalden una gestión efectiva de los riesgos climáticos. Estas asociaciones profesionales pueden colaborar con diversas partes interesadas, como gobiernos, reguladores, bolsas de valores, asociaciones empresariales, coaliciones y el ámbito académico, para abordar este desafío.
En línea con este informe, la IFAC brinda su apoyo a las asociaciones profesionales para que informen a los contadores sobre cómo pueden contribuir a los esfuerzos de sus organizaciones y clientes en la administración y presentación de informes sobre riesgos climáticos. De esta manera, las asociaciones profesionales desempeñan un rol esencial al proporcionar a sus miembros la formación, apoyo y estructura necesarios para aplicar sus competencias en el ámbito de la adaptación y la comunicación del cambio climático.
Además, la IFAC plantea la urgencia de contar con información más pertinente, fiable y comparable, incluyendo revelaciones sobre riesgos climáticos. El desafío radica en que, aunque muchas empresas están trabajando para comprender y abordar sus riesgos climáticos, muchas otras no están evaluando ni revelando de manera exhaustiva tales riesgos y emisiones. Por lo tanto, se requiere que la profesión contribuya a generar divulgaciones climáticas de alta calidad, permitiendo a inversores y otros interesados tomar decisiones más informadas en relación a la asignación de recursos, lo que a su vez afecta la capacidad de las empresas para adaptarse y fortalecer sus estrategias y modelos de negocio.
En un enfoque complementario, la IFAC también subraya la importancia del papel de los profesionales de la contabilidad, incluyendo a los auditores. Estos profesionales ejercen una influencia importante en gobiernos, compañías y diversas entidades, grandes y pequeñas. Al asumir la responsabilidad de actuar en beneficio del interés público, los contadores y auditores se encuentran en una posición singular para fomentar acciones sustanciales en torno al cambio climático, aportando información, análisis pertinentes, informes y garantías que contribuyan a la creación y preservación del valor a largo plazo.
Del mismo modo, los contadores profesionales, en especial los auditores, desempeñan un papel significativo en diversas áreas como gobernanza, estrategia y operaciones, contribuyendo de manera importante a la labor de gobiernos, mercados financieros y empresas en la formulación e implementación de planes para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Finalmente, la IFAC reafirma su compromiso de colaborar con sus asociaciones miembros y otros actores para respaldar y facilitar la participación activa de los profesionales de la contabilidad en la acción climática, abordando las siguientes áreas:
- Facilitar datos e información objetiva para ayudar a las organizaciones a definir y alcanzar metas de emisiones adecuadas.
- Contribuir a la integración del riesgo climático en la gobernanza, estrategia, finanzas y operaciones, al tiempo que se suministra información climática confiable y valiosa para la toma de decisiones.
- Proporcionar detalles sobre las implicaciones financieras del riesgo climático y su relación con ingresos, gastos, activos, pasivos y capital financiero.
- Ofrecer garantías sobre la información climática, aumentando la confianza en las divulgaciones públicas y facilitando los flujos de capital hacia empresas sostenibles.
- Asesorar sobre posibles modificaciones en la legislación tributaria relacionada con regulaciones de emisiones y contribuir al cumplimiento de los requisitos fiscales que evolucionan a raíz del cambio climático.