El capital social de una sociedad

Tabla de Contenido

Introducción

El capital social de una sociedad representa el valor total de las aportaciones prometidas por los socios. Se registra siempre en el pasivo del balance y debe haber activos equivalentes, al menos iguales al importe del capital. El capital social es fundamental para el funcionamiento de una sociedad, ya que representa los recursos financieros aportados por los socios para el desarrollo de la actividad empresarial. Su importe determina la capacidad económica y financiera de la sociedad, así como su solvencia y credibilidad frente a terceros. El capital social se compone de las aportaciones dinerarias o no dinerarias que realizan los socios para la constitución de la sociedad o en posteriores ampliaciones. Puede consistir en bienes, derechos, dinero o trabajo, y debe ser evaluado económicamente y convertido a dinero para determinar su importe.

Aumento de capital

Toda sociedad puede aumentar o disminuir su capital. El aumento de capital requiere el consentimiento de los socios, dado de la manera correspondiente al tipo de sociedad. El aumento de capital por revalorización del patrimonio es legal, pero su importe constituirá una reserva de la que la sociedad no podrá disponer hasta que se enajenen los bienes revalorizados y se perciba en efectivo el importe de su plusvalía. Un aumento de capital permite a la sociedad disponer de mayores recursos financieros para el desarrollo de su actividad. Puede realizarse mediante nuevas aportaciones dinerarias o no dinerarias de los socios, o mediante la capitalización de reservas o beneficios. Las ampliaciones de capital se realizan emitiendo nuevas participaciones sociales o acciones que son suscritas por los socios, ya sea en proporción a su participación anterior o en las condiciones acordadas. El aumento se registra incrementando el capital social y el número de participaciones en los estatutos de la sociedad.

Reducción de capital

La reducción del capital social se publicará y se comunicará a la Cámara de Comercio respectiva. Los acreedores de la sociedad, por separado o conjuntamente, podrán oponerse ante la autoridad judicial a dicha reducción desde el día en que la sociedad haya tomado la decisión hasta treinta días después de la última publicación, suspendiéndose la reducción mientras tanto la sociedad no pague los créditos de los opositores, o no los garantice a satisfacción del juez, o hasta que la sentencia declare infundada la oposición. Una reducción de capital permite a la sociedad devolver aportaciones a los socios o amortizar acciones, disminuyendo así sus recursos financieros. Debe realizarse respetando los derechos de los acreedores y cumpliendo los requisitos legales para su validez. La reducción de capital se acuerda disminuyendo el capital social y el número de participaciones en los estatutos sociales. Puede realizarse mediante la devolución de aportaciones, la amortización de acciones o la condonación de deudas de los socios. En cualquier caso, debe respetarse el principio de igualdad de los socios y el capital mínimo exigido por la ley.

Conclusión

En resumen, el capital social representa las aportaciones de los socios y puede aumentarse o disminuirse según el procedimiento legal correspondiente, teniendo en cuenta los derechos de los acreedores. Las modificaciones del capital social permiten a la sociedad ajustar su estructura financiera a las necesidades del negocio.

Contáctanos / Le ofrecemos todos los servicios legales

Abog. Escarleth Bustillo / Abog. Orfilia Moncada

Tax and Legal Director

escarleth.bustillo@ecovis.hn / orfilia.moncada@ecovis.hn

Tel. 2221-1262

Comparte en Redes

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email
Telegram
Twitter

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon
wpChatIcon