¿Cuáles son las novedades en la primera Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC 1)?

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Cada vez más, el aseguramiento se convierte en un elemento crítico para mantener la confiabilidad en los mercados de capitales. Para lograr esto, se requiere de estados financieros fiables que sustenten la toma de decisiones del público en general. En este sentido, las firmas de auditoría y otros prestadores de servicios de auditoría están ganando protagonismo, pero esto viene acompañado de mayores exigencias en relación con los sistemas de calidad incorporados en los procesos que soportan la emisión de los informes para los servicios mencionados.

Con el objetivo de abordar estas demandas y mejorar la gestión de calidad en los servicios de auditoría y aseguramiento, el IAASB emitió la Norma Internacional de Gestión de Calidad 1, NIGC 1 (ISQM 1, por sus siglas en Inglés) que entró en vigencia el 15 de diciembre de 2022. Esta norma incluye un enfoque basado en riesgos, lo que implica la aplicación de una metodología de implementación más compleja pero que trae beneficios para el fortalecimiento del control interno.

Además, la NIGC 1 requiere un gobierno y liderazgo más robustos por parte de las firmas de auditoría, una evaluación anual del sistema de gestión de calidad, la evaluación periódica del desempeño de los líderes y una atención especial a las implicaciones de que una firma de auditoría pertenezca a una red de firmas o utilice recursos de un proveedor de servicios. También se enfatiza en la escalabilidad y se amplían algunos componentes, como el proceso de valoración de riesgos, la gobernanza y liderazgo, y los recursos necesarios para operar el sistema de control de calidad.

La NIGC 1 también incluye una guía de aplicación y otro material explicativo que consta de 206 apartados y tiene como objetivo no solo proveer información para el entendimiento de la norma, sino también para la aplicación práctica de la misma. En general, se espera que con los cambios establecidos en la NIGC 1, las firmas de auditoría logren un sistema de gestión de calidad más robusto que apoye la confiabilidad de los mercados de capitales.

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