Como director general, eres responsable de la salud financiera de tu organización. Parte de esta responsabilidad incluye asegurarte de que tu organización está preparada para una auditoría financiera. Aunque la idea de una auditoría puede resultar desalentadora, hay medidas que puedes tomar para asegurarte de que tu organización está preparada. Aquí tienes cuatro consejos que te ayudarán a prepararte para una auditoría financiera.
Entender qué se auditará: esto incluye tus ingresos, gastos y activos
Cuando se trata del proceso de auditoría, es esencial comprender qué se va a examinar. En términos generales, esto incluye tus ingresos, gastos y patrimonio. Es beneficioso para cualquiera que se encuentre en una auditoría ser lo más transparente y honesto posible sobre todas estas facetas. Además, la transparencia puede ser útil a la hora de proporcionar la documentación solicitada: si proporcionas registros precisos desde el principio, en última instancia podrías ahorrarte tiempo y energía a lo largo de todo el proceso. Comprender bien lo que se va a examinar debería facilitar el camino a ambas partes implicadas en la auditoría.
Reúne toda la documentación necesaria, como declaraciones de la renta, extractos bancarios y recibos
Cuando te preparas para presentar la declaración de la renta, es importante tener toda la información necesaria para realizar el papeleo de la forma más rápida y sencilla posible. Reunir documentos como declaraciones de la renta, extractos bancarios y recibos puede hacer que el proceso de declaración de la renta sea mucho más eficaz. Es una buena idea asegurarte de que lo tienes todo junto antes de empezar, para que no te encuentres dando vueltas intentando localizar información perdida cuando más la necesites. Dedicar tiempo a organizarte y prepararte bien con antelación te ahorrará estrés, esfuerzo y un tiempo valioso a largo plazo.
Organiza tus documentos para que sean fáciles de encontrar y comprender
La organización de documentos es una parte crucial del éxito de las operaciones empresariales. Permite una recuperación eficaz de los documentos de referencia, favorece la toma de decisiones a tiempo y sirve como prueba de apoyo para ayudar a justificar los estados contables. Una estrategia eficaz para organizar los documentos ayuda a que los datos de la empresa sean más fáciles de encontrar, acceder y comprender. Una solución inteligente puede incluir tanto archivos físicos (en papel) como digitales, sistemáticamente etiquetados y almacenados en ubicaciones lógicas según su función o finalidad. Al invertir en procedimientos que permitan una organización adecuada de los documentos, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que refuerzan las mejores prácticas de gobierno de la información.
Reúnete con tu contable o asesor financiero para revisar tus registros
Es esencial que los propietarios de empresas revisen sus finanzas anualmente para asegurarse de que su empresa goza de la mejor salud financiera posible. Suele ser aconsejable reunirse con el contable general de la empresa o con un asesor financiero de confianza para revisar sus libros y registros. Este proceso puede ayudar a identificar posibles problemas, reducir responsabilidades y aconsejar estrategias para lograr el crecimiento de la empresa. Además de reducir la presión de los plazos fiscales y las tareas mensuales de contabilidad, dedicar tiempo a revisar los registros cada año ofrece muchas ventajas a largo plazo para los empresarios.
Prepárate para responder a preguntas sobre tus finanzas
Aparte de estar preparado para responder a las preguntas relacionadas con tu situación financiera, tener una idea de lo que se va a discutir puede ayudarte a sentirte más cómodo y hacer que el proceso de la entrevista sea menos estresante. Llevar un registro de tus inversiones y gastos anteriores puede ayudarte aún más a estar informado y bien informado sobre el tema. Además, es una buena idea tener en cuenta el tipo de lenguaje que utilizas cuando te preparas para una conversación sobre finanzas. Demostrar que entiendes cómo funciona el crédito, cómo se calculan los tipos de interés o la volatilidad de los mercados bursátiles puede hacer que parezcas más fiable a los ojos de posibles empleadores o inversores. Dedicar tiempo a organizarte antes de hablar de tus finanzas es clave para causar una impresión duradera.
Haz un seguimiento después de la auditoría para asegurarte de que todo está en orden
El seguimiento tras una auditoría es un paso importante para garantizar que se han abordado con éxito las conclusiones y recomendaciones asociadas. Ofrece la oportunidad de revisar las políticas y procedimientos de toda la organización y alinearlos con las normas vigentes. Después de una auditoría, realizar una revisión de seguimiento refuerza aún más los controles internos, demuestra la buena gobernanza y el cumplimiento, y ayuda a garantizar la protección de los activos frente a posibles actividades fraudulentas. Además, el seguimiento permite abordar con rapidez y precisión las preguntas o la asistencia adicionales que sean necesarias.
Una auditoría de Hacienda no es algo que deba tomarse a la ligera. Si te seleccionan para una auditoría, es importante que sepas qué van a examinar y que tengas toda la documentación en orden. También debes reunirte con tu contable o asesor financiero para revisar tus registros y estar preparado para responder a preguntas sobre tus finanzas. El seguimiento después de la auditoría también es fundamental para asegurarte de que todo está en orden.