Los contadores deben adoptar los avances tecnológicos para mantenerse al día con la legislación e innovar para los clientes.
En 2023, las empresas de contabilidad de todo el Reino Unido se esforzarán por adoptar la innovación tecnológica en general, y la ciencia de datos en particular, para mantenerse al día con los cambios legislativos, evitar sanciones y proporcionar servicios para sus clientes, según Bruce Martin, CEO de la firma de software de impuestos, Tax Systems.
Martin explica que a medida que se avecina la recesión, se les pide a las empresas que hagan más con menos: profundicen en los datos y lo hagan mientras obtienen mejores conocimientos, todo además de sus conocimientos básicos. tareas cotidianas. En respuesta, argumenta que los procesos, las tecnologías y la experiencia de la ciencia de datos desempeñarán un papel vital en el avance de la industria tributaria en los próximos años.
Esto llega en un momento en que la tecnología está permitiendo a las empresas posicionarse de manera diferente tanto para los clientes como para su personal (y posibles futuros clientes y personal). En muchas organizaciones, los procesos heredados siguen dominando, desde correos electrónicos, llamadas telefónicas y envío de archivos de Excel hasta datos de reintroducción de datos y una gran cantidad de actividad de copiar / pegar . Martin explica que “el futuro que estamos empezando a ver es que las empresas más grandes están en el camino hacia el uso de un portal único para todas las interacciones, usar la tecnología para hacer las cosas mejor, más rápido e inteligente”.
Argumenta que aunque muchas empresas han adoptado la tecnología en algunas áreas clave, la adopción en impuestos específicamente ha sido un poco más lenta debido a la forma en que se ha presentado la información. a HMRC.
“Ahora que HMRC está buscando digitalizar el sistema tributario, abre nuevas oportunidades para que las empresas adopten tecnología que les permita cosechar los tipos de beneficios que han visto en otras áreas en sus funciones tributarias”, dijo.
El futuro de la industria contable
Tales desarrollos significarán que es probable que la industria de la contabilidad se convierta en un “espacio muy diferente”, con cambios como MTD para el impuesto de sociedades que requieren un sistema completamente digital y automatizado. proceso.
“La tecnología puede eliminar casos de error humano. Cambiar las cifras en las hojas de cálculo de Excel debería ser cosa del pasado”, dice Martin, y agrega que las empresas deberían automatizar todo el proceso de cumplimiento y “hacer el trabajo pesado “. para los clientes, permitiéndoles centrarse en las actividades de alto margen.
Martin continúa explicando que esto puede ser atendido por el software de Tax Systems. Él dice que los contadores pueden implementar tecnologías de ciencia de datos a través de un motor de cálculo especialmente diseñado que tiene en cuenta toda la legislación relevante y “permite que de extremo a extremo Viaje de cumplimiento”.
Martin cree que esto crea una plataforma para que las empresas se atornille en diferentes partes de su proceso para crear un proceso de cumplimiento tributario de extremo a extremo. “Me alegra que podamos apoyar a nuestros clientes en ese viaje. Al ser una empresa de software, queremos asegurarnos de que estamos ayudando y capacitando a nuestros clientes lo mejor que podamos”.
Upskilling vs adquisición
Sin embargo, Martin también reconoce que el mercado de talento restringido podría plantear un desafío cuando se trata de evolucionar tecnológicamente. La escasez de talento fiscal significa que “mejorar las habilidades en lugar de contratar” es el curso de acción más sensato, dice.
Agrega que esto presenta una gran oportunidad para que la generación más joven acceda a una carrera en impuestos, ya que la codificación y la informática es “un lenguaje con el que muchos han crecido”. “.
Dado que disciplinas como la ciencia de datos son “el futuro de la industria fiscal”, esto debería verse como un activo invaluable para las empresas de contabilidad, dice Martin.