4 Posibles Desafíos de Auditoría que las Empresas Podrían Enfrentar en el Año 2023

Tabla de Contenido

En la travesía que los auditores deben realizar en el panorama financiero que se avecina, surgen interrogantes sobre los desafíos a enfrentar y cómo prepararse de manera más efectiva para el año 2023.

Mediante la iniciativa denominada “Mejora de la Calidad de la Auditoría”, la AICPA (Asociación de Contadores Profesionales Certificados a Nivel Internacional) y el CIMA (Instituto de Contadores Administrativos Colegiados) han detectado posibles obstáculos y estrategias para superarlos, abordando cuatro temas principales: evaluación de riesgos, auditoría única, informes de auditoría y auditoría basada en tecnología.

Desafío 1: Valoración de Riesgos y Sistema de Control Interno de una Organización

Entender el sistema de control interno de una entidad, como parte de los procedimientos de evaluación de riesgos del auditor, emergió como un reto durante el apogeo del COVID-19 en 2021. Es probable que los controles internos sigan siendo una preocupación para las compañías. Además, cobran relevancia en la nueva norma de valoración de riesgos, la Declaración sobre Normas de Auditoría No. 145 (SAS 145): comprender la entidad, su entorno y evaluar los riesgos de inexactitudes significativas, que se implementará en las auditorías de los clientes a partir de finales de 2023.

Este es el momento adecuado para que los auditores se familiaricen con los estándares publicados en octubre de 2021 y se preparen para realizar las auditorías a lo largo del año calendario 2023.

Otras áreas de oportunidad comunes incluyen:

Evaluar o documentar la valoración de riesgos a nivel de afirmación relevante y estados financieros.
Registrar la identificación y evaluación de riesgos de inexactitudes significativas, así como la respuesta de la entidad ante estas.
Evaluar el diseño y la implementación de controles relevantes para la auditoría.
Documentar la evaluación del riesgo inherente en categorías menos elevadas.
Realizar procedimientos requeridos cuando la empresa se apoya en informes de controles de sistemas y organizaciones (SOC en inglés).
Recursos para la Evaluación de Riesgos

El equipo de Mejora de la Calidad de la Auditoría de la AICPA ha desarrollado recursos, como webcasts, para abordar los problemas más frecuentes relacionados con la calidad de la auditoría.

Evaluación diaria de riesgos: ofrece información sobre los desafíos comunes y recurrentes que deben reconocerse y evitarse.
Evaluación de riesgos bajo la norma SAS No. 145: explora los conceptos nuevos y actualizados para una mejor comprensión de la evaluación de riesgos.
Auditoría a distancia (lecciones aprendidas): analiza las mejores prácticas para enfrentar la auditoría a distancia.
Auditoría del riesgo de fraude en el contexto actual: identifica áreas de mayor riesgo de fraude y brinda consejos sobre cómo abordarlo.
Tomando el control de su auditoría (evitando errores comunes de control interno): proporciona orientación para fortalecer la estrategia de evaluación de riesgos.

Desafío 2: Auditoría Única

Las auditorías únicas requieren una especialización profunda y conocimientos técnicos adicionales. Se prevé que la cantidad de auditorías únicas aumente debido a los fondos federales de ayuda relacionados con el COVID-19.

Existen áreas específicas de los compromisos de auditoría única que los auditores deben tener en cuenta:

Identificación y prueba de programas principales suficientes y adecuados. Las áreas clave a considerar incluyen:
Grupos de programas.
Requisitos para las evaluaciones de riesgos de programas Tipo A y B.
Agrupación de programas con el mismo número en la lista de asistencia.
Criterios para auditados de bajo riesgo.
Documentar pruebas de controles y cumplimiento de afirmaciones pertinentes relacionadas con cada requisito de cumplimiento aplicable que tenga un impacto directo y significativo en el programa principal.
Registrar la justificación del tamaño de la muestra planificada para probar los controles de cumplimiento con el fin de lograr un bajo nivel de riesgo de control.
Documentar los procedimientos relacionados con el Programa de Gastos de Subvenciones Federales (SEFA en inglés), incluyendo controles internos sobre la preparación del SEFA, procedimientos para determinar si el SEFA se presenta de manera justa en todos los aspectos materiales y la reconciliación del SEFA con los montos en los estados financieros.
Incluir todos los elementos requeridos por las normas profesionales en el Informe del Auditor Independiente o el Informe del Auditor de Control Interno sobre Información Financiera, Cumplimiento y Otros Asuntos.

Recursos para Auditorías Únicas

Los fondos federales de ayuda relacionados con el COVID-19 presentan matices regulatorios y de cumplimiento que difieren de la financiación federal tradicional. Incluso aquellos con experiencia en auditorías únicas deben asegurarse de estar bien preparados. El Centro de Calidad de Auditoría Gubernamental (GAQC en inglés) ofrece recursos gratuitos para ayudar a los auditores y auditados a completar satisfactoriamente sus auditorías únicas.

Desafío 3: Reportes de Auditoría

El Conjunto de Normas de Información del Auditor SAS No. 134-140, que incluye la SAS No. 134, Informes de Auditoría y sus enmiendas, ha introducido un nuevo modelo de informe que modifica sustancialmente la Sección 700 de la AU-C (Formulación de una Opinión e Informes sobre Estados Financieros) y la Sección 705 de la AU-C (Modificaciones a la Opinión en el Informe del Auditor Independiente).

La Norma SAS No. 146, Gestión de Calidad para el Trabajo Realizado en Conformidad con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, resalta la importancia de preparar adecuadamente los informes de auditoría.

Los requisitos de las normas recientemente adoptadas presentan tanto riesgos como oportunidades. Por ende, se sugiere que los auditores consideren lo siguiente en relación con la elaboración de informes:

Garantizar que el informe de auditoría contenga toda la información necesaria.
Expresar una opinión adecuada de manera precisa.
Revisar el informe del auditor para evitar errores y declaraciones incorrectas en relación con el alcance de la auditoría, los principios contables de la entidad, los hallazgos de la auditoría u otras declaraciones de fondo.

Recursos para la Producción de Informes Precisos y Precisos

El informe de auditoría constituye el único producto de la auditoría que es público. Dado los cambios recientes en las pautas de informes, los auditores deben asegurarse de contar con información actualizada. Para mejorar sus habilidades, pueden considerar la posibilidad de realizar los siguientes cursos de aprendizaje autónomo:

Desglose del Nuevo Informe del Auditor para No-ERISA (Sección 700 de AU-C).
Desglose de la Nueva Serie de Normas de Informes del Auditor para Compromisos No-ERISA (Sección 700 de AU-C y otras secciones relevantes de la serie 700).
Desglose de la Nueva Serie de Normas de Informes del Auditor para Compromisos ERISA (Sección 703 de AU-C, Formulación de una Opinión e Informes sobre Estados Financieros de Planes de Beneficios para Empleados sujetos a ERISA, y otras secciones relevantes de la serie 700).

Desafío 4: Auditoría Basada en Tecnología

En una encuesta de revisores realizada en el verano de 2022, los encuestados coincidieron en gran medida en que las empresas podrían beneficiarse de un uso más efectivo y eficiente de la tecnología en las auditorías.

La tecnología tiene el potencial de respaldar la toma de decisiones más informada y la entrega puntual de información e informes necesarios para clientes y partes interesadas. La aparición de nuevas tecnologías se está acelerando y las empresas deben adoptar estos avances.

La tecnología puede potenciar las auditorías al aumentar la capacidad para:

Analizar conjuntos completos de datos.
Incrementar la eficiencia y eficacia de las evaluaciones de riesgos.
Diseñar procedimientos de auditoría adecuados.

Recursos para Avanzar en la Tecnología

Puede acceder a publicaciones y cursos que mejoran las técnicas de auditoría en la página web de Auditoría y Aseguramiento de la AICPA. Ya sea para aprender cómo los profesionales emplean la tecnología para la evaluación de riesgos de auditoría o el análisis de datos, o para mejorar las pruebas de auditoría, la AICPA dispone de las siguientes herramientas:

  • Evaluaciones de Riesgos de Auditoría.
  • Análisis de Datos.
  • Evidencia de Auditoría.

En la página Auditool también encontrará diversos recursos que lo guiarán a enfrentar las auditorías bajo la norma SAS 145, tales como:

  • Riesgo y la SAS 145.
  • El Auditor y los Incidentes de Incumplimiento Normativo (NOCLAR).
  • Auditoría de Estimaciones Contables – SAS 143.
  • Riesgos a Ser Considerados por Empresas y sus Auditores para el Próximo Año.

Ecovis Honduras

¡Para mayor información visita nuestro sitio web y contáctanos ya!

Comparte en Redes

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email
Telegram
Twitter

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon
wpChatIcon